miércoles, 17 de marzo de 2010

MOTORES ASÍNCRONOS DE ROTOR BOBINADO

Los motores de rotor bobinado tienen el mismo estator que los de jaula de ardilla, pero el rotor lleva un devanado trifásico también, de cobre o aluminio, contado en estrella por uno de los extremos, y los otros van unidos a un anillo cada uno, montados sobre una base aislante, dando lugar a un colector de anillos (en vez de delgas).Sobre los anillos apoyan las escobillas para sacar estos terminales al exterior y llevarlos a la placa de bornes o placa de conexión. Las letras normalizadas para estos extremos son u, v, w, pero siempre con minúsculas para no confundirlas con las del estator.
A estos motores se les conoce con los nombres de motores trifásicos de rotor bobinado, de anillos rozantes o de colector de anillos.
El motor de rotor bobinado tiene la gran ventaja de que, mediante un reóstato exterior (R), se puede regular la resistencia del inducido, y así hacer arranques escalonados, donde R2 sea igual a d X2 en cada momento, para obtener pares máximos.
Tienen frente a los de jaula de ardilla los inconvenientes de ser más caros, y de ser mayor el mantenimiento y número de posibles averías.

- Motores de rotor bobinado: el devanado retórico es exactamente igual y tiene el mismo número de fases que el devanado del estator. Posee unos anillos en su eje que permiten la conexión del rotor a un circuito exterior. Son más caros que los motores de jaula de ardilla.

9 comentarios:

  1. me interesa los motores de rotor bobinado, un favor tendras mas informacion.
    gracias

    willyry@hotmail.com

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  2. estos motores se pueden arrancar con variador de frecuencia? cual es la razon tecnica si es si o no?

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  3. Cual es la finalidad o de que sea rotor bobinado?
    A di ferencia del jaula de ardilla

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    Respuestas
    1. primero el jaula de ardilla es de mas bajo precio que el de un rotor bobinado.
      las boninas del rotor esta conectadas en estrella, como dice la informacion arriba llevan anillos rozantes los cuales interactuan a travez de escobillas o carbones.
      RESPONDIENDO TU PREGUNTA A LO QUE AYUDA ESTE ROTOR BOBINADO ES DE PROVEER TORQUE EN EL ARRANQUE , ES DECIR DA FUERZA AL ARRANQUE Y DISMINUIR LAS CORRIENTES PICOS O ELEVADAS, YA UNA VES EL MOTOR SE ENCUENTRE EN LA VELOCIDAD NOMINAL, EL ROTOR BOBINADO PRACTICAMENTE YA NO ES DE UTILIDAD.
      OJO. EL MOTOR CON ROTOR BOBINADO ES MAS COSTOSO DEL MANTENIMIENTO...
      ESPERO TE SIRVA Y SALUDOS

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  4. primero el jaula de ardilla es de mas bajo precio que el de un rotor bobinado.
    las boninas del rotor esta conectadas en estrella, como dice la informacion arriba llevan anillos rozantes los cuales interactuan a travez de escobillas o carbones.
    RESPONDIENDO TU PREGUNTA A LO QUE AYUDA ESTE ROTOR BOBINADO ES DE PROVEER TORQUE EN EL ARRANQUE , ES DECIR DA FUERZA AL ARRANQUE Y DISMINUIR LAS CORRIENTES PICOS O ELEVADAS, YA UNA VES EL MOTOR SE ENCUENTRE EN LA VELOCIDAD NOMINAL, EL ROTOR BOBINADO PRACTICAMENTE YA NO ES DE UTILIDAD.
    OJO. EL MOTOR CON ROTOR BOBINADO ES MAS COSTOSO DEL MANTENIMIENTO...
    ESPERO TE SIRVA Y SALUDOS

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  5. Hola... Consulta como es el diagrama de conexión aquí me encontré con uno... No tiene hoja de Datos

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  6. Como se conectan las bobinas a un motor de rotor bobinado?

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