martes, 9 de marzo de 2010

Regulación de velocidad de los motores asíncronos trifásicos

Acà teneis la colaboración de Diego.

Regulación de velocidad de los motores asíncronos trifásicos

La velocidad de un motor asíncrono depende fundamentalmente del número de polos con que está construido y de la frecuencia, por lo que si conseguimos modificar una de estas dos variables habremos conseguido controlar la velocidad.

1. Motores de dos velocidades en conexión Dahlander

El motor en conexión Dahlander, es igual que un motor trifásico de rotor en cortocircuito, salvo que en su devanado tiene unas tomas intermedias, que solo sirven para cambiar el numero de polos activos, según se conexione. Con esto conseguimos cambiar su velocidad. Lógicamente, al tener dos modos de conexión, se obtienen dos velocidades, una corta y otra larga.

La velocidad inferior se obtiene cuando el contactor KM1 esta únicamente accionado. La velocidad superior se consigue desconectando KM1 y accionando en conjunto los contactores KM2 y KM3.


2. Motores de dos velocidades con dos devanados separados

También es posible conseguir dos velocidades de giro diferentes con dos devanados separados. Cada uno de los devanados posee un número de polos acorde con la velocidad deseada. Dependiendo del devanado que se conecte conseguimos una velocidad u otra.

Cuando se acciona el contactor KM1 el motor marcha a velocidad mas lenta. Al desconectar KM1 y conectar KM2, el motor funciona a velocidad mas alta.



5 comentarios:

  1. MUY PRACTICO Y DE FACIL COMPRENSION. GRACIAS

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  2. Excelente material de apoyo para estudiantes, lo felicito.

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  3. nuita praticidade obrigado.....

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  4. buenas noches ; como hago para saber si el motor es con devanados separados o juntos

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